Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Templo de Bayon, Siem Reap, Camboya - 286a38724aa8d86ff30e8552326ffec2.jpg

Templo de Bayon, Siem Reap, Camboya

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 27, 2020

   Uno de los templos de Angkor más impresionantes y de los más fotografiados de Camboya es sin duda el templo de Bayon. 216 rostros son el resultado del ego mostrado por el rey Jayavarman VII en su época de reinado allá por el año 1200. Bayon ocupa el centro de la antigua ciudad de Angkor Thom, y la primera vez que lo contemplas es cierto que parece un cúmulo de ruinas y piedras amontonadas. Nada te hace presagiar que luego te vas a ver envuelto en más de 200 pares de ojos que te vigilarán desde cualquier punto.

Bayon, un poco de historia

    Este templo fue construido a finales del siglo XII y principios de XIII por Jayavarman VII, uno de los reyes más grandes del Imperio Jemer. Bayon sirvió como el templo estatal de la nueva capital de Jayavarman, Angkor Thom, ocupndo su centro dada la centralidad del budismo en el imperio jemer. A diferencia de los otros templos construidos por los Khmer, el de Bayon es único en que era el único templo estatal construido principalmente como un santuario budista Mahayana dedicado a Buda. Después de la muerte de Jayavarman, las características del templo fueron alteradas según la creencia religiosa de sus sucesores, así que contienen elementos budistas hindú y theravada que no eran parte de los planes originales del templo.

    De todas las características originales del templo, son las más de 200 gigantescas caras de piedra las que destacan más y son de sobra conocidas por los viajeros. Estas caras, en grupos de cuatro e idénticas, apuntan a una dirección cardinal, simbolizando la omnipresencia de la persona cuya cara está siendo representada. Según algunos eruditos, las estatuas representan la cara del Avalokitesvara, el bodhisattva de la compasión. Esto es apoyado por las características de la cara, en particular los ojos cerrados y la sonrisa misteriosa, que representan el logro del estado de iluminación. Otros, sin embargo, han argumentado que las caras representaban al propio Jayavarman ya que tienen un extraño parecido con otras imágenes del rey. También es posible que las estatuas estuvieran destinadas a representar a Jayavarman y Avalokitesvara simultáneamente, permitiendo así que el rey asumiera los atributos del bodhisattva.

Vista al templo de Bayon

   Bayon nos recibe desde su entrada principal, en la puerta Este, con un pasillo lleno de columnas medio derruidas por el paso del tiempo donde nos recibe una figura de Buda al cual los camboyanos siguen realizando ofrendas. Al igual que ocurre con Agkor Wat, el templo de Bayon está repleto de bajorrelieves, en total 1,2 km de estas ornamentaciones en piedra que incorpora más de 11,000 figuras. Las de la zona exterior representan escenas de la vida en Camboya del siglo XII.

0 comentarios