Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Shwedagon, la Pagoda Superlativa - image1a.jpg

Shwedagon, la Pagoda Superlativa

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 27, 2020

   Shwedagon Paya (payas es estupa o pagoda en birmano) está en la cima de una colina, es inmensa y además está rodeada de decenas de templos menores. Aunque no es fácil verlo, según te coloques en relación al sol, el diamante lanza destellos de diferentes colores al refractar la luz solar. Shwedagon es un centro de peregrinación para los birmanos y budistas, un centro espiritual de la importancia de Roma, Meca o Jerusalén.

   Aparte de su belleza es recomendable visitarla al atardecer, y ver como al iluminarse las doradas cúpulas su majestuosidad se acrecienta y, a pesar del gentío, una paz interna te invade, seas religioso, ateo, agnóstico o ni-ni. Shwedagon se construyó sobre uno de los 8 cabellos que Siddharta Gautama (Buda para los amigos) entregó a una pareja de birmanos. Se ubica en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

   Los visitantes tienen que descalzarse, zapastos y calcetines, antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj, algo común en el budismo.

                                                

   Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad, pero los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los Mon, aunque es una historia polémica, ya que existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 a. C. Existen cuatro entradas (mouk) a la pagoda con tramos de escaleras que llevan hasta la plataforma (yin byin) en la colina Singuttara. Dos leones gigantes (chinthe) protegen la entrada sur. La imagen en el altar situado en lo alto de las escaleras es la del segundo Buda, Konagamana.

    La base de la estupa está realizada con ladrillos cubiertos con planchas de oro. Sobre la base se encuentran diversas terrazas (pyissayan) a las que sólo pueden acceder los monjes y los hombres. El color dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los birmanos y su gobernantes a los largo de la historia han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.

   Los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo, su país y el momento de la historia en que se han realizado.

 

0 comentarios