Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún, en Navarra - batch_foz-arbayun-vista-2.jpg

Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún, en Navarra

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 20, 2020

  Son varias las maravillas naturales de las que presume Navarra. A las ya descritas en entradas anteriores como el nacedero del río Urederra o las Bardenas Reales, se suma esta ruta por la Foz de Lumbier (y Arbayún).

   No obstante, puede que te suceda como a mí y la palabra foz no te resulte del todo familiar. Pero en Navarra, esta expresión es usada para denominar a todo cañón, garganta o desfiladero diseñado por la acción de un río durante siglos. En Nafarroa – Navarra en euskera –, existen casi una decena de foces, siendo todas ellas de difícil acceso, excepto una, la Foz de Lumbier – reserva natural desde 1987 -.

Foz de Lumbier

  Este regalo de la naturaleza ha sido labrado por el río Irati, abriéndose paso en la roca caliza de la sierra de LeireParedes verticales de más de 100 metros de altura sobre las que vuela el animal más espectacular de la zona, el buitre leonado, que encuentra en estos desfiladeros y sus cuevas el hábitat perfecto para anidar, beneficiándose asimismo de las corrientes de aire que se generan en estos cañones.

La Foz de Lumbier es un espacio protegido, pero accesible en su totalidad gracias a dos túneles de gran longitud excavados en la roca, construidos a principios del siglo XX para permitir el paso del primer tren eléctrico de pasajeros de la península – aunque la idea inicial era simplemente el traslado de madera pirenaica -, que unía Sangüesa con Pamplona – estuvó operativo entre 1911 y 1955 –. A esta línea ferroviaria se la conocía como “el tren de Irati”.

   Antes de la construcción del ferrocarril, la única forma de recorrer la foz era surcando el río Irati, hecho que ha contribuido a la perfecta conservación de esta hoz. Y es que, uno de los oficios más identitarios de Navarra fue el de los almadieros, encargados de transportar madera desde el Pirineo navarro hasta las zonas bajas de los valles, y el río Irati era una de estas vías de transporte fluvial.

   Muy cerca de la Foz de Lumbier se encuentra la población de Burgui, localidad en la que se sigue celebrando el Día de la Almadía – último fin de semana de abril o primero de mayo -, jornada en la que se homenajea a estos hombres y mujeres dedicados al transporte de la madera. Tuvimos la suerte de poder asistir dicha fecha, y disfrutar así del descenso tradicional de almadías.

Visita obligada a la Foz de Arbayún

  En Navarra, la Foz de Lumbier comparte protagonismo con la cercana Foz de Arbaiun – Foz de Arbayún –. Al contrario que la cómoda ruta por la Foz de Lumbier, la de Arbayún es una de las foces pirenaicas más inaccesibles. 

   La Foz de Arbayún ha sido esculpida por el río Salazar, también en la sierra de Leire, y como no podía ser de otra forma, sobre sus verticales paredes sobrevuelan buitres leonados. Esta foz es de mayor longitud, casi 6 kilómetros de belleza, que se pueden disfrutar desde el espectacular mirador de Iso – ubicación exacta -. O si lo prefieres, puedes adentrarte en la foz, recorriendo 3,6 km (ida y vuelta) hasta alcanzar la ermita de San Pedro de Usún.

Dónde dormir cerca de la Foz de Lumbier

La foz de Lumbier se encuentra a escasa media hora de Pamplona, por lo que la mejor opción para recorrer la comunidad es hacer base en la capital navarra. Sin embargo, si buscas una alternativa diferente y de mayor tranquilidad, dormir en el próximo monasterio de Leire es una opción sugerente. Aunque hay otras posibilidades de hotel o casas rurales cerca de la Foz de Lumbier.

Esperamos que este artículo haya contribuido a incluir estas fastuosas foces en tu futura visita a Navarra, unas joyas pirenaicas que, en el caso de la ruta por la Foz de Lumbier, es apta para todo tipo de senderistas.

0 comentarios