Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Murallas de Dubrovnik - a_Dubrovni-a.jpg

Murallas de Dubrovnik

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 27, 2020

    Las Murallas de Dubrovnik (en croata Dubrovačke gradske zidine) hoy constituyen probablemente el mayor atractivo turístico de la ciudad. El gran icono y orgullo de la Perla del Adriático es un complejo e imponente sistema de defensa de 1.940 metros de perímetro en el que están incluidos 16 bastiones, cinco fortalezas y 120 cañones. En una estancia en Dubrovnik, uno puede elegir qué visitar o no, pero el paseo por las murallas es una obligación y una verdadera delicia.

    Hay dos razones fundamentales para pasear por estas murallas. por una parte, disfrutar de las vistas de los tejados anaranjados de la ciudad y del Adriático, y por otra sentir el pulso de la historia de Dubrovnik que nos transmiten estas viejas piedras.

Historia de las murallas de Dubrovnik

   De las primeras murallas originales de la ciudad, construidas en el siglo VIII,  apenas queda nada hoy. El conjunto amurallado que podemos ver en la actualidad fue levantado en el siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo su plena independencia respecto a la República de Venecia. 

    Estas murallas no dejaron de ser reforzadas y modificadas en los siglos posteriores. Su importancia era vital, ya que ellas suponían la única defensa efectiva contra los continuos ataques de los venecianos primero y los otomanos después. Se puede decir sin exagerar que la solidez de las murallas fue lo que garantizó la independencia y prosperidad de Dubrovnik en la Edad Moderna.  

    Tan eficaz fue el trabajo de los constructores que las murallas apenas sufrieron desperfectos durante el devastador terremoto del año 1667, que en cambio causó grandes daños en los principales edificios de la ciudad.

    Las murallas resistieron con éxito todos los asedios a los que fueron sometidas hasta el año 1806, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de la ciudad. Ocho años después volvió a ser tomada por los ejércitos combinados de Rusia y Austria, poniendo así fin al mito de ciudad inexpugnable que durante siglos habían forjado estas murallas.

     También las murallas padecieron la brutalidad de los bombardeos del ejército yugoslavo entre 1992 y 1993. Los daños fueron reparados posteriormente y las cicatrices de esta última guerra prácticamente han desaparecido de los viejos muros de Dubrovnik.

Visitar las murallas

    Si quieres descubrir todos los encantos de las murallas de Dubrovnik la mejor opción es contratar una guía por la parte antigua de la ciudad. Aquí te ofrecemos varias guías a los mejores precios y que puedes reservar fácilmente y sin tener que esperar colas pinchando en ellas.

0 comentarios