Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - La Comarca de la Vera - 1464886820_213891_1464887744_noticia_normal.jpg

La Comarca de la Vera

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 18, 2021

   Hablamos de la Comarca de la Vera en Cáceres (Extremadura). Estamos en la ladera sur de la Sierra de Gredos, comunicados a 2 horas y media de Madrid, en un enclave que es especial por su combinación de lo que tanto añoramos los que vivimos en las grandes urbes: espacios abiertos donde caminar y practicar deporte, respirar aire puro, poder bañarnos, incrementar nuestra cultura, probar buena gastronomía o tapear con la familia o los amigos, sin importar horarios. Sencillamente tener tranquilidad, sensación de libertad y buen ambiente.

   Cuando voy a mi pueblo, Jarandilla de la Vera y a su impresionante Comarca de la Vera, sé que algo bueno va a pasar y eso es sencillamente el reencuentro con la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos para volver una vez más a la carga, tras el reposo merecido del guerrero en paraísos como nuestra Comarca.

   Mis mejores ideas, artículos, o proyectos me surgen allí donde el ‘Descanso Imperial’ es una realidad, que ya pudo comprobar nuestro emperador Carlos I, y que ahora disfrutan otros vecinos relevantes, como nuestro cantante más internacional, el extraordinario Alejandro Sanz. Como veis, destino ideal para personas creativas y batalladoras, pero también para familias con niños. Infancias de vacaciones inolvidables, como la que yo tuve allí. Pueblos de cuento, que nos envuelven en la eternidad de siempre.

   ¿Qué se puede hacer un día en la Vera? Empezaríamos por la mañana temprano con varias opciones que os propongo: ir a correr, practicar senderismo, montar en bicicleta o pasear a caballo. Para todo ello, tenemos más de 10 rutas ubicadas en plena naturaleza y visitando diferentes pueblos muy unidos física y sentimentalmente. Para reponer fuerzas podemos tapear con buena relación calidad-precio antes de ir a comer, donde podremos degustar los platos típicos de la zona: migas, rin-ran, caldereta de cordero, ensalada de zorongollo, picadilo, sopa verata… Yo añadiría también las patatas revolconas y nuestros postres entre los que se encuentran la leche frita, huesillos de santo, tortigas de higo, rosas,  perrunillas o calbotes, entre otros.

  Para continuar la tarde, tras una breve siesta reparadora para aquél que lo necesite, podemos hacer visitas a los pueblos donde podemos encontrarnos con el Castillo de Jarandilla de la Vera, convertido ahora en Parador. Fue antigua residencia de verano de los Condes de Oropesa, y residencia temporal de Carlos V, mientras se realizaban los preparativos para su estancia definitiva en el Monasterio de Yuste, el cual también podemos visitar en Cuacos de Yuste. Igualmente, podemos recrearnos con los innumerables puentes, plazas, iglesias, jardines y callejas típicas que han hecho que en la Vera haya varios Conjuntos Históricos Artísticos. Si es tiempo de verano, para refrescarnos podemos bañarnos en sus numerosas gargantas y piscinas naturales, casi todas ellas muy cercanas a los pueblos.

   En el remate del día, podemos cenar y degustar algunos de los platos que quizás no hemos probado en la comida. Después un paseo por la Vera de noche, nos transporta en la máquina del tiempo a unos enclaves por donde pasaron romanos, árabes, judíos o tropas imperiales para unirnos por siempre a ellos. Si nos quedan fuerzas, todavía podemos tomarnos algo en algún pub o terraza de verano. Para los amantes de las fiestas y los eventos, os animo a venir a los Empalaos, el Jueves Santo, en Valverde; el Peropalo, en el carnaval Villanovense; y los Escobazos de mi Jarandilla, en el día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

0 comentarios