Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Jardín Antioquia, el pueblito paisa de Colombia - f4d29e293a9d29874bf7e16128d62d3d.jpg

Jardín Antioquia, el pueblito paisa de Colombia

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 20, 2020

   Por localización, naturaleza, cultura, autenticidad y belleza Jardín Antioquia es una de esas joyas todavía por redescubrir y visitarlas con calma, a nosotros no encantó. Quizás a la sombra de los pueblos del Eje Cafetero, algo más conocidos, esta localidad del suroeste de Antioquia no tiene nada que envidiarles.  La cantidad de turismo que llega a Colombia ha ido en aumento, sobretodo en estos últimos años y merece dar una vuelta de tuerca a la ruta más clásica y acabar en lugares que apenas han cambiado con el tiempo.

Cómo llegar a Jardín Antioquia

   Seguramente sea debido al lugar en el que se encuentra, el hecho que Jardín todavía esté un poco menos trillado por el turismo. Llegar hasta aquí no es costoso, pero sí se requiere de cierto tiempo. 

Desde Medellín

    Hacia Medellín salen buses directos cada hora por 26000 COP justo al lado del parque central y tardan unas tres horas. Esta sería la opción más fácil que ofrece la compañía Rápido Ochoa.

Desde Eje Cafetero

   Algo más complicado es el acceso viniendo desde el Eje Cafetero como nos pasó a nosotros a la ida, más concretamente desde el archiconocido Salento.

   Como en toda Colombia las ciudades principales de cada departamento hacen a su vez de central de transportes entre departamentos y las poblaciones más pequeñas. Así fue el trayecto pasando por Pereira pero sin necesidad de pasar por Medellín y en ruta por poblaciones de montaña.

Salento – Pereira 7500 COP

Pereira – Bolombolo 29000 COP

Bolombolo – Andes 10000 COP

Andes – Jardín 6000 COP

   Otra opción más corta, pero que en Pereira no nos la propusieron ya que no habían más billetes, es Pereira – Riosucio – Jardín un camino más corto y directo. En cualquier caso entre la lluvia fina que cae por esas montañas, alguna que otra obra y demás, el viaje ocupa más de media jornada desde el Eje Cafetero hasta Jardín. !No preoucuparse, vale la pena!

Qué ver en Jardín Antioquia

  A parte de la belleza de sus calles, lo que hace de Jardín un lugar de retiro escondido son sus alrededores. Al igual que en algunos pueblos del Eje Cafetero, a través de diversas sendas podemos visitar paisajes de un verde exuberante, numerosas cascadas, haciendas cafeteras o reservas naturales de aves.

Qué comer y beber en Jardín Antioquia

  La gastronomía que podemos encontrar en Jardín Antioquia es típicamente colombiana, con algunos de los platos que encontramos en muchos lugares: sancocho, menú corrientazobandeja paisa... y hay bastantes restaurantes típicos por todo el pueblo.

  Pero si hay dos cosas que nos gustaron de la región y que no vimos en ningún otro sitio fueron las trucheras y el fiambre antioqueño.

  Las trucheras son restaurantes donde el plato estrella claro está, es la trucha en todas sus variantes y que suelen criar en el mismo lugar, siempre cercano a un río o pequeña piscifactoria. Se puede encontrar al limón, al ajillo, asada o con distintas salsas. Las trucheras más conocidas de Jardín son La Argelia, Montemar y la Truchería.

0 comentarios