Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - El Gran Agujero Azul de Belice - 5YLcS-gkb_1256x620__1.webp

El Gran Agujero Azul de Belice

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 05, 2019

       Desde el aire, bordeado por cayos y atolones, se observa una circunferencia casi perfecta de un intenso azul oscuro, que nos anticipa su profundidad, y que contrasta con los distintos tonos turquesas del mar de una transparencia imponente. El GRAN AGUJERO se encuentra dentro del top 10 de los mejores lugares para bucear en el mundo, y ha sido declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

       Se ha convertido en un destino mundialmente conocido y recomendado para buceadores, ya que no solo se puede disfrutar de sus aguas cristalinas, sino que además se puede ver su increíble vida marina desde peces tropicales y tiburones hasta formaciones de coral. Se encuentra dentro del arrecife Lighthouse, uno de los mayores atolones del mundo.

       El Gran Agujero Azul de Belice se formó en tierra firme cuya profundidad actual es de 123 m, era la entrada a un sistema de cuevas calizas en la última Edad de Hielo. Cuando acabó la glaciación, hace 12.000 años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó debido al agua que disolvió la piedra caliza formando un pozo grande circular que eventualmente se sumergió por el aumento del Caribe, y se formó esta sima que apasiona a los buceadores porque alberga muchas especies de peces, esponjas y corales.  

                                            

       Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana y de la Rice Universty han descubierto en el Gran Agujero Azul de Belice una de las claves que puede explicar la desaparición de la civilización maya. En muestras tomadas en el Agujero, los científicos han encontrado sedimentos y rocas de la era del declive del Imperio Maya (entre los años 800 y 1000 después de Cristo)  y en ellos han detectado bajas cantidades de aluminio y titanio, que revelan gran cantidad de lluvias tropicales. Estos datos, publicados en un estudio, apuntan a que hubo en esa época una severa sequía que pudo ser clave para la extinción de esta civilización mesoamericana. Aunque ya sea habían encontrado evidencias acerca de esta sequía, el Gran Agujero Azul es la zona mejor alineada con Tikal, antigua capital de los mayas, y que además está en la ruta de tormentas tropicales que pasa por esta antigua ciudad.

0 comentarios