Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - El  famoso lago Baïkal en Rusia - Lago-baikal.jpg

El famoso lago Baïkal en Rusia

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 07, 2019

El lago Baïkal está situado en Rusia, al sur de Siberia la región más fría de Rusia. Este lago es famoso por ser el más extenso y el más profundo del mundo, sus aguas son de un misterioso color azul que cautiva a propios y a extraños, constituye la más importante reserva de agua dulce del mundo (el 20% de agua dulce no congelada del planeta) con un volumen de 31.494 kilómetros cuadrados de superficie. Su longitud es de 638 km y su anchura varía de 24 a 79 km lo cual proporciona una idea de sus impresionantes dimensiones, sin olvidar su profundidad, única en el mundo (1.680 metros). El Baikal es también uno de los lagos más antiguos del planeta, pues sus orígenes se remontan hasta alguna época entre los 25 y 30 millones de años.

    Los rusos se refieren a él con el nombre de "La Perla de Siberia". Este lago, de enero a mayo, convierte sus aguas cristalinas en hielo. Sin embargo, a pesar de sus temperaturas extremas cada vez más turistas se atreven a enfrentarse a ellas para poder admirar la belleza de este lugar.

    Se llega con el mítico ferrocarril Transiberiano, que conecta Moscú con las principales localidades de la más grande de las regiones que conforman la actual Rusia: Siberia. El cambio climático está entre los factores más amenazantes, así como los planes de explotación de las numerosas balsas de petróleo existentes en la zona que hacen que el peligro no haya desaparecido para las más de 1.600 especies de animales y unas 850 de flora que han sido catalogadas hasta el momento y que viven en el lago o su entorno.

    La estrella de todos los animales del lago es la foca Nerpa pues se trata de la única foca del planeta que vive en agua dulce. Pero, sin duda, el ser vivo más importante para la conservación de la riqueza biológica y la pureza de las aguas del lago es el epishura, un crustáceo diminuto de apenas 2 milímetros de largo que se concentra aquí en niveles sorprendentes se calcula que en un metro cúbico de agua del Baikal pueden habitar hasta tres millones de estos animales, que cumplen una fundamental labor de filtrado del líquido. El esturión del Baikal, el pez golomjanka entre otros animales puedes deleitarte con una biodiversidad extraordinaria: 1.600 géneros de animales y 800 vegetales catalogados hasta el momento que no existen en ninguna otra parte del mundo.

    El lago Baikal es, definitivamente, uno de los fenómenos de la naturaleza con los que cuenta el planeta tierra y uno de los paisajes naturales de Rusia que vale la pena visitar. Las infraestructuras turísticas aún estén en fase embrionaria, con restaurantes y hoteles discretos y prestaciones bastante básicas. Por todo esto, no está de más la recomendación de contratar un paquete de viaje que incluya avión, transporte y hospedaje.

0 comentarios