Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - ¿Cómo segmentar en redes sociales para el turismo? - shutterstock_597796082.jpg

¿Cómo segmentar en redes sociales para el turismo?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 07, 2021

  En turismo, al igual que en otros sectores, para que nuestra estrategia de marketing en redes sociales pueda tener éxito debe conseguir un buen impacto. Orientar a través de la segmentación nuestra comunicación o promoción hacia el público adecuado, en el que pueda obtener una mayor acogida, es una excelente manera de hacer que nuestro mensaje  sea más relevante.

Segmentar o no segmentar la información en redes sociales

Además, aquí encontrarás algunas ideas de cómo poder orientarte al segmentar en redes sociales, para intentar crear una estrategia más personalizada que pueda potenciar tus mensajes.

1. Segmentación geográfica

Si vamos a segmentar geográficamente (en turismo) debemos pensar en cómo la ubicación o el país de residencias de nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes influyen en su decisión de compra o reserva.

Por ejemplo: si estamos promoviendo un paquete turístico de fin de semana, éste va a ser destinados preferentemente a las personas que vivan alrededor de 3 a 4 horas de distancia, mientras que los que vivan más lejos son probablemente una buena apuesta para apuntar a estancias más largas y con posibilidad de reservas anticipadas.

Pensemos ahora en los diferentes tipos de información que la gente necesita según su ubicación.

Si te diriges a fans o seguidores internacionales, quizás querrán saber sobre visados, moneda local, vacunas, equipos eléctricos, etc. Pero estos datos, muy posiblemente, no serán del interés de nuestro público local.

2. Segmentación por idioma

Ésta segmentación está íntimamente ligada con el punto anterior, aunque en turismo afecta directamente a todos los otros puntos. Sobre todo con la gran pluralidad que existe en redes sociales.

Ejemplo: una noticia, publicación o promoción deberá ser preparada o seleccionada siguiendo todos los criterios anteriores, pero además deberemos tener en cuenta el idioma de la misma y de nuestros seguidores, porque éste será un factor determinante.

3. Segmentación por tipos de clientes

Pensemos acerca de los diferentes tipos de clientes que podemos tener. Ellos normalmente tienen sus propios objetivos e intereses. Entonces, la orientación de nuestros mensajes/comunicación a esos intereses específicos puede aumentar nuestro porcentaje de éxito.

Por ejemplo: deberemos aportar un contenido o mensaje diferente para una persona que habitualmente viaja por negocios, que para una familia que se toma un breve descanso.

4. Segmentación por contenido e intereses

En turismo saber qué tipo de fans, seguidores o potenciales clientes tenemos en nuestras redes sociales a menudo está influido por sus costumbres en el pasado.

Veamos nuestras antiguas analíticas para ver su comportamiento y determinar el contenido que le interesó a nuestro público. Ese contenido que han visto, compartido, descargado o fomentó una interacción en el pasado, nos serán útil en la actualidad para que segmentemos nuestros círculos o listas en consecuencia. Luego, utilizando también dichos indicadores, de lo que les interesó, generaremos nuevos contenidos que favorezcan nuestra comunicación hacia ellos.

5. Segmentación basada en el conocimiento o antigüedad

Hay fans o seguidores que llevan un tiempo considerable con nosotros, lo que los hace mayores conocedores de nuestra marca y productos o servicios turísticos. Entonces éste debe ser otro punto en el que bazar nuestra segmentación.

Ejemplo: no es lo mismo la cantidad de información extra que debe recibir un nuevo seguidor, que uno que ya tenga un conocimiento adecuado de nuestra empresa turística.

6. Segmentación por embajadores/prescriptores de marca

Los denominados embajadores y/o prescriptores de nuestra marca, quieren sentir nuestro aprecio y reconocimiento.

Así que ¿quiénes son?

  • Influencers o personajes famosos o relevantes.
  • Clientes o consumidores habituales.
  • Fans o seguidores más activos en redes sociales.
  • Clientes que nos recomiendan habitualmente a otras personas.
  • Personas que son relevantes en la red, sin ser clientes.
  • Seguidores o fans incondicionales, que se sienten identificados con nuestra marca turística, etc.

Estos defensores de nuestra marca o empresa turística tienen que ser cuidadosamente nutridos. Los mensajes deben reconocerlos.

Por ejemplo: podemos hacer esto mediante el envío de agradecimientos, aviso de nuevos servicios o productos promocionales y premios o reconocimientos ante toda la comunidad. Además, es indispensable invitarlos regularmente a interactuar, compartir o a dar su valiosa opinión sobre diversos temas (llamarlos a la acción).

0 comentarios