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7 temas que están revolucionando el sector turístico

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 10, 2021

Hace unos meses leí un articulo en el que hablaban de algunos temas que están revolucionando el sector turísticos. Decidí hacer un experimento: volver a leerlo pasados dos meses y analizar si estos factores realmente están siendo una revolución. La respuesta es un rotundo SI.

A continuación, bajo cada epígrafe hago una relación entre lo que se escribió en su día y la evolución actual:

1. La competencia continúa impulsando la consolidación

En este ambiente fluido y competitivo, las empresas están buscando maneras de reforzar su armadura a través de fusiones, adquisiciones o alianzas. Noticias como la de que el Ministerio de Comercio de China que dió el visto bueno a Marriott y Starwood para concluir un acuerdo sumamente importante, la adquisición de la start-up de búsqueda de viajes Hipmunk por Concur (quien también ha invertido en TripIt, ExpenseIt y Cleartrip) o la compra de SkyScanner por Ctrip son solo algunos ejemplos.

2. Las novedades en distribución hotelera no nos dan un respiro

Las empresas distribución hotelera y de viajes continúan buscando la mejor manera de distribuir sus productos y servicios pero con el número creciente de canales de distribución decidir con quién alinearse sigue siendo un enigma.

Un ejemplo de todo este jaleo: Amazon anunció el lanzamiento de Echo (si, buscadlo en Google ya que la gran mayoría no sabéis todavía ni lo que es) en el Reino Unido y elige Skyscanner como socio de búsqueda de vuelos para los dispositivos en el Reino Unido la cual, como veíamos en el punto anterior, ha sido adquirida por Ctrip ¿no es para volverse loco?

3. El hotel del futuro no es lo que crees

Los ejecutivos en el sector hotelero, amenazados por los rápidos avances logrados por los espacios de alojamiento alternativos como Wimdu y Airbnb empiezan a preguntarse cómo será una empresa hotelera siglo XXI.

Utpal Kaul, Head of Global Tech Partnerships de BookingPal, piensa que existe una oportunidad para los hoteles de aprovechar sus conocimientos y experiencia más a fondo en la gestión de apartamentos vacacionales o alojamientos alternativos. Sostiene que “es una manera para que los hoteles disminuyan considerablemente el coste de adquisición de inventario en lo que es un negocio “capital-intensive”.

Los hoteleros ya reconocen esta oportunidad. Por ejemplo, Choice Hotels publica links para el alquiler de propiedad vacacionales en su web, y Accorhotels, que ha comprado Onefinestay una empresa de alquiler de vacacionales de alta gama por 169 millones de dólares, es otro ejemplo de cómo esta tendencia se esta poniendo en práctica.

Tendemos a pensar cuando hablamos del futuro en tecnología (y no vamos mal encaminados) pero ¿será este también un posible futuro del sector hotelero?

4. Está sucediendo cosas ‘extrañas’ en la fidelización

Cómo se maneja la fidelidad y mantener a los clientes leales es otra cuestión desconcertante. Las grandes cadenas han estado invirtiendo agresivamente en sus programas de fidelidad, pero llega de repente en Estados Unidos la cadena Red Lion y cede sus tarifas para clientes fieles a Expedia a cambio de sus conocimientos sobre los clientes (big data) y probablemente, según cree el artículo original, una bajada de comisiones considerable. ¿a qué estamos jugando?

Menos controvertido, pero igual de interesante, es el contrato de afiliado de Marriott con Expedia para ofrecer paquetes de vuelos, transporte y así sucesivamente dentro de su programa de fidelización. Lo que está claro aquí es que Marriott está intentando ser más flexible, innovador y personal.

5. Estandarización de viaje requiere un contenido atractivo y visualmente disruptiva

Enganchar al cliente en un mundo cada vez más competitivo y estandarizado es otro reto del sector turístico.

En el artículo original proponen los siguientes ejemplos:

  • En Atlanta, Alicia Javelon, Responsable Marketing de Contenido y Producto para Club Med, explicará algunas de las estrategias que están utilizando: videos 360°, infografías, concursos en redes sociales y contenido generado por usuarios para crear contenido visualmente disruptivo y atractivo.
    Alaska Airlines, han llevado el poder de video un paso más lejos para reposicionarse a sí mismo en el ojo del consumidor. La línea aérea lanzó un microsite para introducir a un público más amplio a la aerolínea. Sangita Woerner, su VP Marketing, comenta que Alaska ha entregado “una transformación real de la manera que clientes interactúan con la marca ‘.

Desde mi punto de vista no son las mejores referencias pero si que tengo claro que es importante actuar sobre: el contenido propio de valor y el contenido generado por el usuario.

6. El ascenso del ‘súper host’

Airbnb ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento con una oferta de un colchón de aire y desayuno en el apartamento de uno de sus fundadores. Hoy jóvenes y mayores usan Airbnb para ocio y negocio y su crecimiento medido por cualquier métrica ha sido extraordinario.

Según una encuesta realizada este año por el grupo Cowen, una firma de servicios financieros, el número de noches reservadas subirá de 79 millones este año a 1 billón en 2025. Sin duda estimulada por el crecimiento en los viajes de negocios, Airbnb, ha anunciado que pondrá (ahora ya es una realidad) a prueba una nueva función donde sus “super hosts” pueden ofrecer servicios de gestión de la propiedad a otros hosts para una tarifa acordada.

7. Tours y actividades: llevando los ingresos por servicios complementarios al límite

“Convertirse en acompañante de los viajeros” es el mensaje que el hotelero debe asimilar, pero realmente es un esfuerzo concertado para aumentar los ingresos auxiliares con tours y actividades. En este espacio, se están fraguando muchas cosas. Por ejemplo TripAdvisor y Viator anunciaron recientemente el lanzamiento de una solución de contenidos de mayor interés para sus socios de viaje y proveedores de hostelería enfocada en este sentido.
Google en su intento de ‘guía turístico personalizado en tu bolsillo’ ha lanzado Google viajes, una app para iOS y Android, que recoge una combinación de datos de Google Maps y contribuciones colectivas de otros viajeros.
También esta Airbnb, que anunció recientemente la adquisición de Trip4Real y a esto le seguirá la reciente salida de la aplicación ‘Airbnb viajes’.

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