Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - 10 cosas que las empresas turísticas deben hacer para la recuperación del sector - turismo_0_4487044039.jpg

10 cosas que las empresas turísticas deben hacer para la recuperación del sector

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 07, 2021

  Si bien muchas de las opiniones que hemos recibido recaen en la responsabilidad que el gobierno tendrá sobre el manejo de nuevas políticas o recomendaciones, así como cambios en la gestión del turismo, no las enlistaremos en esta ocasión dado que el propósito es crear una lista que ayude a dar ideas de recuperación a personas que gestionan empresas de este ramo, y también para los estudiantes; ya que son parte fundamental de la generación de nuevas ideas, miembros y promotores del turismo:

1. Buscar una forma de levantar el ánimo de todos los colaboradores para trabajar mejor la atención con los clientes y atraer más de ellos, con promociones de todo tipo.

No existe duda de que los colaboradores como clientes internos son las personas que más necesitan apoyo en estos momentos debido a la incertidumbre que se vive, así que es muy importante mantenerlos motivados, para que puedan hacer sus labores de la mejor manera.

2. Crear actividades que favorezcan la recuperación mental y sanación espiritual, respetando a las comunidades y la naturaleza; ser empáticos con una sociedad llena de miedos

3. Identificar los destinos menos afectados, destinos con temperaturas altas y los que sí tomaron medidas de contingencia a tiempo, para trabajar de forma activa con ellos, considerándolos como los más seguros.

4. Brindar experiencias totalmente nuevas o renovadoras al 1000%, espectáculos o paseos nunca antes hechos; darnos cuenta que estamos vivos y que nuestro tiempo es hoy. 

5. Plantear una reestructuración financiera de acuerdo a metas realistas y sostenibles que permitan seguir en funcionamiento a la par de explorar nuevos nichos de mercado. 

6. Reactivar la venta a precios accesibles (en la medida que sea posible) y fomentar el turismo interno y sustentable ahora más que nunca.

7. Las empresas deberán (poco a poco) crear un seguro de contingencia, que cubra la nómina completa por al menos 6 meses, para futuros imprevistos. 

8.  Una serie de 3 pasos:

Cinthia Sarahy Navarro nos recuerda que el turismo tiene la característica de ser una actividad que se adapta a los cambios como ninguna otra y en ese sentido su propuesta es realizar los siguientes 3 pasos:

  • Crear un FODA para conocer la situación actual de cada empresa.
  • Hacer un inventario de recursos financieros, humanos, etc.
  • Crear estrategias para aumentar las ganancias, teniendo empatía y solidaridad, sin aprovecharse del momento.

9. Comenzar a indagar sobre distintos proveedores para no quedarse solamente con uno y que pueda haber más opciones a nivel local, ayudando a mejorar los precios de los servicios. 

10. Implementación de estrategias para recuperar la confianza en los destinos turísticos  

No habrá normalidad después de esta situación, si antes el cliente tomaba unas cuantas medidas para viajar, ahora tomará el triple. La pandemia vino a revolucionar el turismo.” – Andy Garrido

Como recomendación solidaria, Marcos Valdiviezo nos da la idea que hacer planes de descuento para el sector salud, ya que han sido ellos principalmente quienes no han parado de trabajar por la seguridad de toda la sociedad, sería maravilloso poder darles algo a cambio.

Por otra parte, algunas opiniones relevantes sobre lo que se espera que haga el gobierno son:

  • Modificar reglamentos, sobre todo en cuestión de accesos, restringirlos un poco más, evitando sobrecargar sitios; lo cual también ayudarían al medio ambiente. Con una capacidad de carga establecida, para volver seguros a esos sitios. – Moni Pedraza; Julieta Rubio.
  • Ministerios o secretarías de turismo y economía creen campañas publicitarias para turismo interno, nuevas y diversas rutas, ferias de turismo y artesanales para promover servicios y productos

0 comentarios